Mobirise mobile friendly website template

INVIRTIENDO PARA EL PROGRESO

La incorporación de inversión privada en el desarrollo de infraestructura en México ha sido un gran acierto del Gobierno Federal desde finales de los años ochentas.

AUTOPISTA
GUADALAJARA-COLIMA 

INTRODUCCIÓN

A fin de constituir un mecanismo jurídico eficaz dentro de los cual se pudiera garantizar la inversión, operación y manejo de un negocio específico, BANOBRAS en su calidad de banca de desarrollo del país, recibió el mandato de la iniciativa privada concesionaria y el Gobierno del Estado de Jalisco a fin de constituir un Fideicomiso que pudiera administrar la construcción, mantenimiento y operación del tramo carretero concesionado mejorando la experiencia del los usuarios y generando condiciones más optimas en comodidad y seguridad.


 El Fideicomiso 358, mejor conocido como el Fideicomiso Guadalajara-Colima es un ejemplo de este esquema de negocio que ha permitido con inversión privada no solo construir tramos carreteros en la zona, sino ampliarlos, mantenerlos en debido funcionamiento y operarlos con inversión directa de la iniciativa privada.


 No obstante que se trata de un Fideicomiso Privado, y que el mandato legal instruye a la institución fiduciaria por tratarse de inversión de particulares, guardar el debido secreto bancario y fiduciario, resulta deseable poner a disposición de la ciudadanía información relevante, que sin afectar los derechos de terceros demuestre que el esquema ha resultado viable y benéfico para el país.


 En un ejercicio de Transparencia, que tiene como finalidad entregar a la ciudadanía información de un desarrollo carretero de estas dimensiones, BANOBRAS, en su carácter de administrador y fiduciario del Fideicomiso pone mediante este sitio datos útiles, claros y confiables que demuestran que se puede hacer mucho con la alianza de todos. La mancuerna gobierno – iniciativa privada deberá seguir siendo una formula que permita seguir transformando a México.

INFORMACIÓN GENERAL

El Tramo Carretero Guadalajara-Colima se desarrolla entre los estados de Jalisco y Colima, en el occidente de México, y forma parte del Eje Transversal Carretero Golfo– Pacífico que comunica a los importantes puertos de Tampico y Manzanillo, bajo la denominación de Carretera Federal Directa de Cuota 54-D.

El Tramo Carretero entró en operación en enero de 1989, y forma parte del Programa Carretero Concesionado, que en 1987, constituyó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), institución fiduciaria, bajo el Fideicomiso No. 358, modificado mediante convenios posteriores con la SCT, y cuyo objetivo principal consiste en explotar y operar el Tramo Carretero de forma que proporcione a los usuarios unas condiciones óptimas de comodidad y seguridad.

La carretera cuenta con una longitud total de 148 kilómetros. El Tramo Carretero inicia en el km 0+000, a unos 35 km al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Acatlán de Juárez en Jalisco, y finaliza en el km 148+000, a unos 15 km al noreste de la ciudad de Colima en el municipio de Cuauhtémoc en Colima.

El Tramo Carretero transcurre por los siguientes municipios: Acatlán de Juárez, Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Atoyac, Sayula, Gómez Farías, Tuxpan, Tonila, Cuauhtémoc y Colima, estos dos últimos pertenecen al estado de Colima.

FICHA TÉCNICA

Información sobre la longitud de cobro, cantidad de carriles, tramos, modelo de operación, servicios, etc

MARCO LEGAL

DISPOSICIONES JURÍDICAS

En este apartado se podrán descargar las disposiciones jurídicas relativas a la autopista.

CONTRATOS RELEVANTES

Disponibles para descarga los diferentes contratos relacionados a la autopista.

CONCESIÓN DEL TRAMO

Se podrá descargar el contrato de Concesión del tramo carretero.

CONCESIÓN

OPERADORA SAYULA
Fecha de Inicio: 20 de octubre de 1987
Fecha de Término: 20 de octubre de 2047

UBICACIÓN

Se encuentra entre los estados de Jalisco y Colima, en el occidente de México, y forma parte del Eje Transversal Carretero Golfo – Pacífico que comunica a los importantes puertos de Tampico y Manzanillo.

PLAZA DE COBRO

3 Plazas de cobro principales y una remota

1. Acatlán (km 8+200)
2. Sayula (km 58+300)
3. Plaza de cobro Sayula Remota a la altura del km 65+230
4. San Marcos (km 126+620) 

LONGITUD DE COBRO

148 km
La autopista se inicia en el Estado de Jalisco en el km 0+000 en el entronque de Acatlán donde convergen las carreteras Jiquilpan-Guadalajara y Santa Cruz Melaque y termina después de la intersección con la carretera Zapotlán El Grande-Colima (Entronque El Trapiche) en el km 148+000 en el Estado de Colima.

NÚMERO DE CARRILES DE COBRO

40 carriles
• 11 carriles de cobro en Acatlán
• 11 carriles San Marcos
• 12 carriles en Sayula
• 6 remota Sayula 

MODERNIZACIÓN DE LA VÍA

Cada una de las plazas de cobro cuenta con 2 carriles exclusivos de telepeaje de alta velocidad, lo que permitirá agilizar el cruce de los vehículos disminuyendo los tiempos de espera del usuario, el uso de combustible y la emisión de contaminantes, se contará también con medios electrónicos de pago. El resto de los carriles en las plazas de cobro cuentan con la tecnología necesaria para hacer posible que el tiempo máximo de cruce no sea mayor a 3.5 minutos.

Se cuenta con la instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) tales como: 

• 59 CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), 59

• 141 SOS (Sistemas para comunicación de Emergencias en Carreteras), 141

• 21 PMV (Paneles de Mensaje Variable), 21

• 5 ETD (Estaciones de Toma de Datos), 5

• 3 SEVAC( Estaciones meteorológicas), 3

• 2 Sistemas de Pesaje Dinámico en Movimiento y el Sistema de Comunicaciones 

• Comunicación de sistemas a través de un anillo de fibra óptica,  

• 1 Centro de Gestión ubicado en la plaza de cobro Acatlán II. 


SERVICIOS

6 Tiendas de conveniencia Oxxo, ubicados en los kilómetros 1+500, 85+600 y 122+100 del cuerpo A y 1+800, 85+600 y 122+100 del cuerpo B del tramo carretero.
6 módulos de Servicios Sanitarios ubicados a un costado de las tiendas de conveniencia.
2 paradores integrales,
2 módulos de atención de asistencia médica básica atendidos por Cruz Roja Mexicana,
Seguro de Usuario, Servicios de Ambulancia, Auxilio vial, teléfono de emergencias 01800 3 435 265.

SEGUROS

• Seguro de Obra Civil Terminada: Atlas, S.A.,
• Seguro de Responsabilidad Civil del Usuario
y/o Concesionario: ABA Seguros, S.A. de C.V., 

Ciudad de Guadalajara

DIRECCIÓN
Av. Javier Barros Sierra No. 515
Col. Lomas de Santa Fe.
Ciudad de México (D.F.)

CONTACT0
Email:
Teléfono: (55) 5270-1200
Fax: